Nuestra Historia

1800

1838

La primera fábrica de
Carl Hornemann

En 1832 Carl Hornemann fundó una fábrica de colores y tintas en Hannover (Alemania), aunque la tradición considera el 28 de abril de 1838 como fecha de fundación.

1842

El éxito temprano
permite la expansión

El 15 de junio, Hornemann compró una propiedad en la zona de Hainholz de Hannover.

1863

Dedicados a la Educación

Günther Wagner fue ascendido a químico y director de planta. Se hizo cargo de la empresa en 1871.

1873

Pequeños colores de miel

Günther Wagner diseñó la marca pictórica PELIKAN para las "Pequeñas Pinturas de Miel", basada en el escudo de su familia.

1878

Registro de la marca, 27 de Noviembre de 1878

El pelícano con sus cuatro polluelos es una de las marcas registradas más antiguas de Alemania.

1881

Expansión del negocio internacional

Se amplían las naves de producción. La empresa emplea a 39 personas más y a Fritz Beindorff. Su trabajo consistía en visitar a los clientes de Austria, Rusia e Italia.

1895

Fritz Beindorff se hace cargo

Fritz Beindorff se casó con la hija mayor de Günther Wagner en 1888 y se hizo cargo de la empresa, e introdujo una nueva línea de productos de copiado, estampado, pegado y borrado.

1896

La tinta china Pelikan se convierte en un éxito de ventas.

Pelikan comenzó a producir tinta china, ganando una fuerte presencia en el mercado.

1898

Primera competencia de carteles

El primer concurso de carteles de 1889/99 es un éxito rotundo para la empresa, ya que se presentaron más de 500 diseños.

1900

1. 1902

Segunda competencia de carteles

En vista del gran éxito obtenido, en 1902 se convocó un concurso posterior, pero esta vez son nueve grandes empresas las que que participan en la licitación del concurso de carteles.

2. 1906

Las nuevas plantas de producción

El nuevo edificio, que ahora está catalogado como patrimonio (13,000 metros cuadrados), se construyó después de que el terreno de la antigua ubicación ya no pudiera ampliarse.

3. 1912

Dedicados a la Educación

Desde 1912, la revista Der Pelikan apoya desde hace años las clases de pintura y dibujo en las escuelas.

4. 1913

75 Aniversario

Se duplica la capacidad de producción de la fábrica. Se emplean 1,057 nuevos trabajadores y empleados. El volumen de negocio es ahora de 4.4 millones de marcos de oro.

5. 1922

Registro del logotipo

Una nueva marca moderna y distintiva queda impresa en la memoria colectiva del consumidor.

6. 1929

La Primera Pluma Estilográfica

Es el año de nacimiento de la pluma estilográfica Pelikan, reconocida por la banda verde jaspeada en su cuerpo.

7. 1931

La primera Acuarela

Pelikan saca al mercado la primera caja de acuarela con el nombre de 735D/12, quien desde entonces ha sido una buena compañera para muchos estudiantes a lo largo de los años.

8. 1938

100 Aniversario

O.H.W. Hadanck diseñó el catálogo de los 100 años y también es responsable del rediseño del logotipo, un icono que permanecerá durante los siguientes 60 años. 7,300 empleados lo celebraron en las fábricas de Pelikan de todo el mundo

9. 1960

El Nacimiento de un Clásico

La pluma estilográfica Pelikano se presenta como el producto de una estrecha colaboración entre los profesores de escritura y los diseñadores de plumas estilográficas.

10. 1972

El primer erradicador
de tinda es lanzado

Tintentiger, se produjo como un método fácil y limpio de borrar la tinta azul real. En 1974 se cambió el nombre a "Pelikan Tintenblitz" y en 1976 se convirtió en "Super-Pirat", convirtiéndose en uno de los borradores de tinta más vendidos

11. 1973

Ubicación de la Nueva Planta

La producción de instrumentos de escritura se trasladó a Peine/Voehrum, a 30 km al este de Hannover. Al día de la fecha, allí se siguen produciendo plumas estilográficas, acuarelas y productos de oficina Pelikan.

12. 1974

Caligrafía inicial simplificada

Pelikan desarrolló la Caligrafía simplificada para principiantes en colaboración con educadores de este ámbito. Fue aquí donde la empresa mostró por primera vez su competencia educativa en materia de escritura a mano. Debido a esto, el papel de la pluma estilográfica Pelikano se hizo aún más vital.

2000

1. 2003

Nuevo edificio en Hannover

Pelikan se traslada a su nuevo edificio de oficinas en la Werftstrasse de Hannover.

2. 2008

El sistema griffix®, para aprender a escribir

griffix® es el primer concepto de producto integral que acompaña el proceso de aprendizaje de la escritura desde el principio. Pelikan recibió el "premio en diseño Red Dot" y premio ISPA por este concepto.

3. 2010

50 años de Pelikano

¡La estilográfica celebra su 50º aniversario!. Con motivo de este aniversario, aparecerá una nueva versión de diseño de moda del clásico en los colores rojo, azul y verde.

4. 2011

La tinta Edelstein®

Pelikan tiene la más larga historia en la fabricación de tintas, con la colección de tintas Edelstein, Pelikan trajo una nueva y brillante vida al mundo de las tintas. Los ingredientes especiales garantizan una escritura extra suave y el cuidado de la pluma estilográfica, contenidos en un frasco de vidrio de gran valor.

5. 2014

Juntos en el mercado

A partir del 1 de marzo de 2014, Pelikan Holding AG ha adquirido la empresa de distribución alemana y austríaca Herlitz PBS AG. La empresa es ahora propietaria de las marcas Pelikan, Herlitz, Susy Card y Geha.

6. 2017

Pelikan TintenTurm

On March 29, 2017, Pelikan Tinten Turm (ink tower) is opened to the public, in the historical Pelikan district of Hanover. Newly designed rooms under the three categories shop, museum, events, exciting insight is given into the world of Pelikan, on over 657 m².z

7. 2018

180 años de Pelikan

El año 2018 fue un año especial - el 28 de abril, Pelikan cumplió 180 años, y el tiempo que mira hacia atrás no sólo ha sido muy largo, sino también muy agitado.

8. 2021

Lanzamiento de nuestra nueva visión, misión y valores.

Crear igualdad de oportunidades para el aprendizaje y crecimiento personal.

9. 2023

185 años de Pelikan, 185 años “of caring”

Después del lanzamiento de la nueva visión, misión y valores, Pelikan continúa posicionándose como una marca que “se preocupa por” comunicando el concepto de “Pelikan Cares”.